El Real Unión Club y el Club Deportivo Mariño han llegado a un acuerdo de colaboración para trabajar de manera conjunta en la estructura de fútbol femenino, creada por el Mariño en 2003. La vigencia inicial del acuerdo firmado es válida para las próximas cuatro temporadas, finalizando el 30 de junio de 2027.
Los responsables del Real Unión Club estiman que el club puede aportar diferentes elementos para apoyar y hacer crecer una estructura ya consolidada en el fútbol de Irun. Considera que es irrenunciable su responsabilidad social en orden a ofrecer la práctica del fútbol a las niñas y chicas de Irun y de su comarca. Sin embargo, no desea articular el proyecto al margen del CD Mariño, sino que considera que su deber es ayudar a fortalecer el proyecto deportivo que ya desarrolla, por respeto a su histórica trayectoria en el fútbol femenino y porque ambas entidades estiman que el fortalecimiento del proyecto emprendido por el CD Mariño hace muchos años, pasa por aunar las fuerzas y crear sinergias entre ambos clubes.
Este martes se ha presentado el acuerdo en la plaza San Juan de Irun, en lo que es un acuerdo histórico para el fútbol de la localidad fronteriza y de Gipuzkoa. En el acto, como representante del Real Unión, ha participado Igor Emery, presidente del Real Unión Club, que ha señalado que este acuerdo “es muy importante para la ciudad y para el fútbol de Irun y un honor para nosotros ser partícipes de él. Queríamos ofrecer a Irun un proyecto sólido y fuerte y creemos que este es el camino, sobre todo por respeto y reconocimiento al trabajo que ha realizado el CD Mariño en los últimos veinte años. Nuestro objetivo es que el acuerdo dure más de cuatro años”.
Javier Mariño, presidente y fundador del club ha señalado que este proyecto conjunto “Va a ser lo más en Irun. Para el CD Mariño, el Real Unión Club y todos los iruneses e irunesas esto es una gran noticia. Va a ser un aspecto clave para el fútbol femenino de la ciudad y que haya equipos femeninos que nos den grandes alegrías”. Por su parte, Aitor Muñoz, directivo del CD Mariño, ha coincido con lo expuesto por el máximo mandatario txuribeltz, y ha añadido que “ir de la mano nos hará crecer a los dos clubes. Vamos a aumentar la oferta futbolística, no sólo en la comarca del Bidasoa, sino también en el Baztan e Iparralde. Es un proyecto abierto a todas las niñas y mujeres que quieran jugar al fútbol”.
En la rueda de prensa ha estado presente también José Antonio Santano, alcalde de Irun. El primer edil del consistorio ha mostrado su satisfacción por este acuerdo entre dos clubes de la ciudad: “Hoy tenemos aquí una buenísima noticia, un ejemplo de que cuando se trata de sumar por una buena causa hay que saber ponerse de acuerdo. Esto es lo que han sabido hacer el Mariño y el Real Unión que suman sus fuerzas, su potencia y su experiencia para que las chavalas que quieren disfrutar jugando al futbol en Irun salgan ganando”.
Además, en esta comparecencia ha estado también Goizane Álvarez, directora de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha manifestado que “hoy no sólo se presenta un nuevo acuerdo, sino que se presenta una estructura y una estrategia nueva para que las niñas y mujeres de la Comarca del Bidasoa tengan nuevas oportunidades”.
Manuel Díaz, Presidente de la Federación Gipuzkoana de Fútbol, ha formado parte del acto. Para el máximo mandatario del fútbol de la provincia este acuerdo es el germen de un proyecto ganador: “Hoy comienza un proyecto triunfal. Las fuerzas de estos dos clubes se unen y el fútbol femenino de la Comarca del Bidasoa va a ser protagonista en toda Gipuzkoa. Es un proyecto triunfal de toda Gipuzkoa”.
Finalmente, Garbiñe Etxeberria, directora Deportiva de la estructura femenina de fútbol de la Real Sociedad, ha asegurado que este acuerdo es “grande para las mujeres, para el fútbol, y para la Real Sociedad. En Irun hay mucho trabajo hecho, el CD Mariño ha trabajado mucho y bien y las bases están bien puestas. Esta unión refuerza el proyecto. Por parte de la Real Sociedad decir que nos tendrán a su lado y que ayudaremos a impulsarlo”.
De esta forma, el Real Unión Club y el Club Deportivo Mariño continúan su crecimiento en las diferentes parcelas de ambos clubes, en este caso con un elemento clave para el desarrollo tanto futbolístico como social, dando pasos en materia de igualdad de género y para seguir fortaleciendo el fútbol irundarra y de la Comarca del Bidasoa.