Una concentración contra la violencia machista llevada a cabo en la plaza del Ensanche. / Oihana Sánchez

Los 88 municipios de la provincia de Gipuzkoa recibirán en total 190.102 euros de los nuevos fondos para 2019 presupuestados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y transferidos por la Secretaría de Estado de Igualdad. Esta cantidad deberá ir destinada a la realización de campañas de sensibilización y prevención, el refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar, la promoción de Unidades de Apoyo o el reforzamiento de los servicios municipales ya existentes en cada consistorio para luchar contra la violencia machista.

El criterio para el reparto de los fondos contempla una cantidad fija para cada localidad de 698 euros, sin tener en cuenta su población, y otra cantidad que varía en función del número de habitantes. De esta forma, en Gipuzkoa, Donostia-San Sebastián (el que más recibe) ingresará 34.235 euros; le siguen Irun con 11.822 euros, Errenteria con 7.788 euros y Eibar con 5.624 euros. Hondarribia recibirá 3.757 euros.

Estas cantidades son el resultado de multiplicar el número de habitantes por la cuantía establecida (0,18 euros por habitante) contemplada en la Disposición Final tercera del Real Decreto Ley 9/2018, de Medidas Urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los ayuntamientos guipuzcoanos recibirán las cantidades en los próximos días y el periodo que tienen para la realización de actuaciones finalizará el 30 de junio de 2020. En el conjunto de España las Entidades Locales van a recibir 20 millones de euros de los PGE para este fin.