Más de 400 personas participaron en Krea Bidasoa. / Bidasoa Activa

El Ayuntamiento de Irun y el Ayuntamiento de Hondarribia, a través de Bidasoa Activa, organizaron en Ficoba la décima edición de Krea Bidasoa. Durante todo el día tuvo lugar un amplio programa de actividades, talleres y espacios que sirvieron de punto de encuentro entre personas emprendedoras, empresas y otros organismos tanto públicos como privados.

A lo largo de la jornada participaron más de 400 personas, una de las ediciones más participativas de los diez años de Krea Bidasoa.

Punto de encuentro, talleres y actividades

La idea era que los asistentes realizaran contactos, identificaran oportunidades de negocio, ampliaran conocimientos, conocieran otras experiencias, casos de éxito, tendencias, etc.

Además, a lo largo del día se realizaron 15 actividades y talleres relacionados con la innovación. Se pudo conocer cómo proteger las empresas de los ataques informáticos, cómo cambian los modelos de negocio aplicando las nuevas tecnologías, cómo son las nuevas plataformas digitales disponibles en «la nube” o la importancia que tendrá «el dato» en un futuro. También se conocieron nuevas tendencias del sector alimentario que generarán nuevos negocios.

En la planta superior de Ficoba hubo un circuito tecnológico en el que ha participó Tumaker con sus últimas impresoras 3D de ámbito doméstico y para trabajar con repositorios on-line. También estuvi Dibulitoon Studio, que invitó a dar una vuelta al mundo en realidad virtual por los escenarios de su nueva película Elcano & Magallanes. Por otra parte, se pudieron conocer los últimos avances en robótica de la mano de Iruña Automatizaciones y Criquet Publicidad nos enseñó lo más novedoso en teclados y publicidad holográfica. Por último, la empresa Camp Tecnológico realizó una amplia demostración de por dónde van a ir la tecnologías 4.0 en el ámbito de la educación.

Este año, dado el espíritu de celebración de la décima edición, se realizó una novedosa y divertida manera de hacer emerger el espíritu emprendedor entre los asistentes a través del taller «H2O: el origen de todo».

Además, en colaboración con los centros de FP Irungo La Salle, Plaiaundi, Bidasoa y el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa se organizó un hackathon de prototipado tecnológico Star ekintzaile, un campeonato en el que los alumnos desarrollaron apps basadas en las ideas de negocio con las que se trabajó en los centros de FP este curso. Además, contó con el apoyo de Bidasoa Activa, Mondragon Unibertsitatea (leiners), Tknika y empresas de la comarca.

Por la tarde, antes de cerrar la jornada, no faltó el exitoso Powered by Pechakucha, un formato en el que a través de 20 diapositivas con una duración de 20 segundos cada una se presentaron siete proyectos innovadores de Irun y Hondarribia.

Carácter transfronterizo

Como en ediciones anteriores las actividades de cooperación transfronteriza tuvieron un peso importante. El objetivo era el de crear lazos entre personas emprendedoras, empresas y organismos públicos y privados a través de encuentros o networking. Estas dinámicas participativas se enmarcan dentro del proyecto CONNECT Innnovation Bai!, cofinanciado por el programa POCTEFA, Programa de cooperación territorial España, Francia, Andorra.

10 ediciones

La primera edición de Krea Bidasoa se realizó en 2009 con un formato similar al actual. Hubo conferencias, exposiciones de proyectos innovadores y se colocaron 17 stands. En total acudieron más de 400 personas.

Durante las siguientes ediciones la asistencia media ha rondado entre las 300 y 400 personas y se han realizado actividades y talleres de todo tipo: se han conocido tendencias de formatos comerciales urbanos, se han conocido ideas de nuevas tendencias de negocios, metodologías y prácticas de desarrollo de software ágil, tendencias en tecnologías en servicios a las personas y se han podido ver nuevas tecnologías como las impresoras 3D. Además, se han realizado talleres de diseño, de marketing para diferentes tipos de empresas y sectores, talleres de redes sociales, se han llevado a cabo actividades para promover el emprendizaje y en 2012 se realizó un concurso de robots.

También se han conocido oportunidades transfronterizas y se han creado encuentros entre empresas de ambos lados del río Bidasoa, se han realizado mesas redondas de financiación y se ha promovido la cultura y la implantación de la industria 4.0.

Una de las actividades más exitosas en las últimas ediciones ha sido PechaKucha. La primera edición se realizó en 2012 y desde entonces se ha repetido todos los años. Aquí se realizan exposiciones de proyectos innovadores de Irun y Hondarribia con un formato dinámico y divertido.