Se actuará en la calle Virgen Milagrosa. / Oihana Sánchez

El área de Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento de Irun tiene previsto acometer en las próximas semanas los trabajos incluidos en una nueva campaña de rebajes de acera en la ciudad. Se trata del bloque de tareas que se programa durante el año con el objetivo de facilitar el tránsito de viandantes en los pasos de peatones.

Como explicaba la delegada, Cristina Laborda, “son en gran parte rebajes de acera que permiten mejorar y facilitar los accesos de diversos pasos peatonales en muchas zonas de la ciudad, e incluso en algún punto crear nuevos. Todo ello para contribuir a hacer una ciudad amable para todos, incentivar la movilidad a pie ganando en accesibilidad y, en consecuencia, en seguridad para el peatón”.

Los trabajos están dirigidos principalmente en tres zonas: la Avenida de Euskal Herria, la calle César Figuerido y los entornos de Puiana, donde empiezan esta semana. En unos casos esta adecuación se realiza con el correcto rebaje de la acera en el paso peatonal y en otros, cuando el paso se localice junto a zonas de estacionamiento, se ejecutará una vado peatonal. Este último caso consiste en acercar la acera al paso peatonal para que el viandante pueda cruzar de forma más segura.

Los bordillos rebajados se colocarán de manera que queden enrasados con el vial y se acompañarán de la renovación del pavimento mediante la colocación de baldosa hidráulica de color negro. En general, junto con el bordillo, se renovará también la cuneta de recogida de aguas, sustituyendo a su vez o incluso desplazando los sumideros existentes si así fuera necesario.

Hay otra serie de adecuaciones previstas, más puntuales que las anteriores, a realizar en otras zonas de Irun, como son los situados en las calles Virgen Milagrosa, Eguzkitzaldea, Señor de Aranzate y la carretera de Olaberria, así como un nuevo paso peatonal a ejecutar en la calle Harmugarrieta, en el barrio de Ventas. Esta campaña tiene un presupuesto de 79.468,02 euros y un plazo de dos meses.