Txomin Sagarzazu y Pedro Barruso. / Ayuntamiento de Hondarribia

El viernes pasado se presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hondarribia la segunda edición del libro Horas críticas. Cómo se desarrolló el movimiento revolucionario en el Bidasoa. Acudieron a la cita el alcalde, Txomin Sagarzazu, y Pedro Barruso, coordinador de la edición de la publicación, así como medio centenar de personas. La publicación está a la venta en las librerías de la ciudad a un precio de 15 euros.

El libro, obra de Ramón Sáinz de los Terreros, se editó en Burgos en 1937. La primera edición se agotó en breve, y ahora, 81 años más tarde, el Ayuntamiento de Hondarribia ha decidido volver a editarlo, al hilo de las iniciativas por la recuperación de la memoria histórica.

El responsable de esta segunda edición es el historiador Pedro Barruso Barés. Se divide en dos partes, y en la primera, el propio Barruso realiza una crítica e interpretación de la biografía del autor y de la misma obra. En una segunda parte, se recoge la obra intacta de Sáinz de los Terreros.

Medio centenar de personas acudió a la presentación. / Ayuntamiento de Hondarribia

La publicación recoge vivencias desde el 18 de julio del 1936 hasta el 6 de septiembre del mismo año, fechas en las que el autor vivía en Hondarribia. En dichas fechas, Hondarribia estaba en manos republicanas, así como la comarca del Bidasoa hasta que las tropas franquistas ocuparon la zona.

El ingeniero madrileño Ramón Sainz de los Terreros (1871-1945), asiduo veraneante en Hondarribia, residía en Villa Ederra cuando comenzó la Guerra Civil. En la misma residencia escribió un diario, donde recogía datos y anécdotas diarias.

El historiador Pedro Barruso Barés, experto en la Guerra Civil y el franquismo, analiza el libro desde un punto de vista crítico, analizando las situaciones y personajes con detenimiento, y situándolos en su perspectiva histórica.