Javier Eguimendia recibió la condecoración de manos de Elena Olasagasti. / AECC Gipuzkoa

La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC ha entregado la condecoración de voluntariado a Javier Eguimendia por su compromiso y sus años de labor desinteresada en la lucha contra el cáncer. El reconocimiento ha sido otorgado por la presidenta de la Junta de Bidasoa de AECC Gipuzkoa, Elena Olasagasti, durante el vigésimo Encuentro Anual del Voluntariado que ha tenido lugar este fin de semana en Donostia.

Francisco Javier Eguimendia Urdanpilleta, vecino de Hondarribia nacido en Oiartzun hace 76 años, ha estado muy comprometido con la asociación desde la apertura de la sede bidasotarra en 2009 y actualmente forma parte del Consejo Ejecutivo Local como vocal. Javier ha sido una persona muy activa en el ámbito asociativo y actualmente además ejerce las funciones de presidente en el Kasino Zaharra. “Es muy importante el voluntariado y que la gente se comprometa con causas que tienen un beneficio en toda la sociedad como los servicios que presta esta asociación en la comarca”, afirma Javier Eguimendi

En palabras de la presidenta de la Junta Comarcal de Bidasoa, Elena Olasagasti, Javier Egimendia “es un hombre sencillo y muy dispuesto a colaborar en todo. Sin ir más lejos en la última campaña de cáncer de mama estuvo ayudando con la colocación de los lazos rosas gigantes, participó activamente en el tipi tapa del 19 de octubre y contribuyó a que la acción de prevención en San Pedro kalea pudiera llevarse a cabo. Javier nunca da un no por respuesta cuando se le solicita colaboración y si lo hace es porque se encuentra fuera”, añade la presidenta Olasagasti.

En el XX Encuentro del Voluntario tomaron parte cerca de 200 voluntarios de todas las comarcas que durante todo el año colaboran de manera desinteresada con la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa. En el discurso de bienvenida, el presidente de la organización guipuzcoana Juan Ormazabal quiso subrayar la labor de las personas voluntarias, “un bien escaso y muy valioso en la sociedad que nos ha tocado vivir y un aspecto que nos toca reconocer puesto que priorizan el tiempo y dedicación hacia los demás, frente a las prioridades personales”, añadió.

La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa cumple 30 años y lo hace con cerca de 12.000 socios de todo el territorio que con sus cuotas contribuyen a financiar las actividades y servicios que presta esta organización en sus seis sedes repartidas por todo el territorio. La sede del Bidasoa se encuentra ubicada en el primer piso de la calle Fueros número 4 de Irun. El año pasado AECC Gipuzkoa atendió a cerca de un millar de pacientes y familiares a los que se les ofrece un servicio totalmente gratuito en terapias psicosociales, ayuda en duelo, asesoramiento personal, préstamo de material ortopédico o alojamiento próximo al hospital en caso de que tengan a alguien ingresado por cáncer.