Habrá reparto de embudos en el mercadillo de la plaza de Urdanibia. / Oihana Sánchez

Servicios de Txingudi, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Ekogras han puesto en marcha una nueva iniciativa con el objetivo de incentivar el reciclaje del aceite usado de nuestros hogares. Tendrá lugar este sábado con el reparto de un embudo gratuitamente a quienes participan activamente en la separacion de este residuo. Dos ciclistas recorrerán durante la mañana el mercadillo de Urdanibia y el barrio de La Marina, entregándolos en mano.

“Evidentemente”, explica la gerente de Servicios de Txingudi, “el embudo facilita mucho la labor de recoger este aceite pero no deja de ser un elemento muy común en las casas por lo que este reparto lo que busca, principalmente, es servir como llamada de atención a la ciudadanía para que recuerde los graves perjuicios que ocasiona verter el aceite usado por el fregadero, el váter o cualquier otra tubería”.

El aceite tiende a solidificarse y adherirse a las tuberías, obstruyendo a menudo las conducciones de saneamiento. Aunque permanezca líquido en su recorrido por las redes, es muy difícil de separar en las depuradores y hay partículas que terminan en el mar y que acaban siendo ingeridas por los peces con lo que vuelven a nosotros; son los denominados contaminantes emergentes.

No bajar la guardia

“Tirar el aceite de freír por el fregadero es otra forma de contaminar el medio con la que debemos de acabar”, añade Zubitur, “El volumen de aceite usado que se recoge en nuestra comarca ha venido registrando un descenso continuado en los últimos cinco años. El año pasado se recogieron más de 48.000 litros pero en 2012 eran más de 60.000”.

“Queremos decirles a los vecinos de Irun y Hondarribia”, concluye la gerente de Servicios de Txingudi, “que no tienen que bajar la guardia y recordarles que es importante que separen este residuo porque es reciclable. Concretamente, se reutiliza en la industria del biodiesel para fabricar un biocardurante ecológico”.

Cabe recordar que el aceite usado puede recogerse reutilizando botellas de plástico o tetra bricks y depositando éstas en cualquiera de los 30 contenedores para aceite que existen en Irun (19) y Hondarribia (11).