El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun José Antonio Santano, ha hecho balance de este 2022 que estamos a punto de cerrar. Por encima de todo, el año que se marcha destacará para siempre como el año en el que la vida recuperó su ritmo más habitual tras los peores momentos de la pandemia. La ciudad recuperó sus Sanmarciales y otras citas clásicas como los carnavales, las navidades, los Dies Oiassonis, las fiestas en los barrios, el Sagardo Eguna, etc. así como eventos nuevos y multitudinarios como la salida de la quinta etapa de la Vuelta a España en clave de Irun, como ciudad de eventos.

“Dejamos atrás un año muy especial por muchos motivos. El principal es la vuelta a la normalidad. Tal día como hoy seguíamos aún con el pase covid y mascarilla en espacios cerrados y un año después hemos recuperado el pulso normal de la ciudad y con él fechas entrañables que hasta ahora no habíamos podido disfrutar por la pandemia”, ha destacado el primer edil. “2022 ha sido mucho más: noticias positivas como el despegue de Vía Irun, una nueva movilidad en las ciudades que se va consolidando, proyectos que han cogido forma de la mano de los fondos europeos, la preservación del patrimonio… pero también hay que reconocer que quedan cuestiones pendientes que preocupan en la ciudad como todo lo que rodea al servicio e instalaciones sanitarias o los temas migratorios y el cierre del puente Santiago”.

Vía Irun y otros grandes proyectos urbanizadores

El fin de año deja en la ciudad la confirmación de que el arranque de Vía Irun es inminente. Las palabras se convertirán en hecho en 2023 con el inicio propiamente de dicho de las obras de la nueva estación internacional de tren, proyecto adjudicado en diciembre por parte de ADIF. La otra buena noticia del año relacionada con Vía Irun es la aprobación de la modificación PGOU para todo el ámbito ferroviario que permitirá acometer toda la transformación prevista en el entorno.

No solo el espacio ferroviario se mueve. 2022 ha sido testigo de la activación de otras áreas y barrios de la ciudad pendientes de reordenar como es el visto bueno a la urbanización de San Miguel Anaka y el plan especial de Olaberria en marzo; la aprobación inicial del planeamiento de Txenperenea en abril y, más recientemente, la luz verde al Plan Especial de Korrokoitz del mes de noviembre.

Unido a esto, son importantes las perspectivas en la generación de actividades económicas en cuanto a crecimiento de la ciudad, los planes de Bidasoa Oarsoko Industrialdea, que activará para 2023 nuevos 14.000m2 de pabellones en Araso.

La nueva movilidad

De proyectos futuros a actuaciones que han sido o son realidad. Muchos de ellos tienen que ver con la nueva movilidad que se va consolidando en las ciudades. En marcha está desde verano los trabajos de transformación del entorno de San Juan en el arranque de lo que tendrá que ser con acciones futuras la zona de bajas emisiones. Irun viene años trabajando en esta clave sostenible; de hecho se acaban de cumplir 10 años desde la entrada en vigor en la ciudad del límite a 30 km/h, un paso pionero puesto que la gran mayoría del resto del país lleva un año con la medida. Unido a esto, 2022 ha sido también el año del diagnóstico del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Actuaciones en los barrios

En la línea de generar espacios preferentes para los peatones y crear zonas más amable, recientemente finalizaba la renovación de la calle Santa Elena en el proceso de reurbanización de la parte vieja; la nueva plaza Gabarrari en Belaskoenea, o la plaza Bertsolari Uztapide en Arbes y actualmente en marcha, entre otras acciones, la primera fase de la reurbanización de las villas de Anaka y más adelante la calle Poxpologile en Dunboa. Y a nivel general de toda la ciudad, también en clave sostenible, la continua sustitución y renovación del alumbrado con tecnología LED apostando por la eficiencia y ahorro energético.

No sólo las renovaciones de calles y plazas han sido noticia. El transporte público se refuerza con los planes de una nueva línea y la confirmación de que en 2023 la L-2 será eléctrica, tras los pasos dados este año para activar la compra de nuevos autobuses ya en plena senda de la recuperación de viajeros tras la pandemia.

Y como último hito en el capítulo de sostenible y cuidado del medio ambiente, a resaltar la aprobación el pasado mes de noviembre del PACES, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, que marca los próximos objetivos a cumplir de la localidad.

Recuperación del patrimonio

También se puede hacer más ciudad cuidando nuestro patrimonio. Por eso es destacable los esfuerzos ejercidos para rehabilitar o recuperar enclaves de nuestro patrimonio histórico-cultural con impulso municipal y, en ocasiones, gracias a ayudas de otras instituciones como los fondos europeos o el programa 1,5% cultural del gobierno de España. En este apartado hay que mencionar el castillo de Gazteluzahar, el edificio Ikust Alaia para futuro museo de la ciudad y la necrópolis romana de Santa Elena, los tres actualmente en fase de rehabilitación, y los planes futuros para las termas romanas, que completarán la oferta museística de Oiasso, la Casa Oteiza Basterretxea o el edificio de Emigración en San Miguel.

En ese objetivo de cuidar el patrimonio de la ciudad, en mayo el Pleno daba el visto bueno a la actualización del catálogo de patrimonio histórico y arqueológico con la incorporación de más edificios para su preservación, fundamentalmente villas unifamiliares del siglo XX. En otro apartado, pero igualmente dentro de la promoción del patrimonio, 2022 fue el arranque de un programa de visitas a la Casa Consistorial.

Casa de las Mujeres

Capítulo destacado, los avances en clave de igualdad y de la mujer con varias iniciativas que han visto la luz este 2022. Fundamentalmente a subrayar el inicio de las obras de la Casa de las mujeres, que abrirá sus puertas en 2023; la firma del convenio de prevención y coordinación interinstitucional en materia de violencia sexistas reconocido este mes por el ministerio de Igualdad del gobierno de España y la primera edición de la beca de investigación Julia Iruretagoiena.

Año de aniversarios

2022 ha sido un año de aniversarios redondos. Durante los últimos 12 meses hemos recordado el V centenario de la Batalla de San Marcial de 1522, el 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja; el centenario de la Irungo Atsegiña y de San Vicente de Paúl; las bodas de oro de las Majorettes de San Miguel, los 25 años del SAC, de Taupadak y del Challenge Day. También se han cumplido en este 2022 los 20 años del fallecimiento del misionero José Ramón Amunarriz.

El sistema sanitario y crisis migratoria

El alcalde ha puesto sobre la mesa la preocupación existente en torno al sistema y equipamientos sanitarios y las reivindicaciones del personal que trabaja en la comarca. El año 2021 terminaba con el anuncio del cierre de quirófanos del Hospital Comarcal, proyecto que sigue en el alero y este año se cierra con nuevas movilizaciones anunciadas por el movimiento de la plataforma Osasun Bidasoa, una situación que ha devenido en una crisis cíclica, y que lejos de desaparecer ha permanecido sin solución aparente causando preocupación en la ciudadanía.

En el apartado de reivindicaciones, el primer edil ha señalado también la cuestión de las colas en la frontera de este verano, lo que unido al cierre del puente Avenida y los controles sigue causando una situación complicada en la muga. Son varias las iniciativas impulsadas a nivel municipal para tratar de revertir la situación a lo largo del año, dirigida tanto al gobierno de España como en la parte francesa. Los controles de la policía francesa han continuado este año y ha habido que lamentar dos muertes más de migrantes en tránsito ahogados en el río Bidasoa al tratar de cruzar a nado la frontera.

Ucrania y la solidaridad

Unido a la cuestión migratoria, el alcalde no ha querido dejar pasar por alto la contienda bélica de Ucrania. Huyendo de la guerra, Irun como otras ciudades ha sido destino de refugiados ucranianos. En ese sentido y con el deseo de la finalización del conflicto, a nivel local, Santano subrayaba la solidaridad mostrada por la ciudad hacia las personas acogidas en Irun.