Cristina Laborda (i), Txisun Altuna y Leire Zubitur. / Servicios de Txingudi

La recogida de muebles y otros enseres de la vía pública cambiará su sistema de funcionamiento en la comarca a partir del próximo 4 de junio. Servicios de Txingudi ha decidido establecer un calendario de servicio por barrios y fijar un único horario de recogida: entre las 20:30 y las 22:00 horas.

El objetivo de esta modificación es, por un lado, reducir la presencia continua de muebles en las calles de Irun y Hondarribia y, por otro, que se gestionen correctamente otros residuos como escombro, poda, etc., que deben llevarse directamente a los garbigunes. Si se hace un uso correcto del nuevo servicio de recogida, mejorará tanto la imagen de la ciudad, como la eficiencia del servicio que hasta la fecha tiene un coste anual de 353.904,45 euros.

Servicios de Txingudi hace hincapié en que la primera opción para deshacerse de objetos voluminosos debe ser llevarlos a cualquiera de los dos garbigunes que tiene la comarca y, solo en caso de no poder hacerlo, utilizar el servicio de recogida de la vía pública. El camión realizará las rutas establecidas por la noche, y pasará dos veces por semana en cada barrio, en la zona urbana.

En la zona rural, el sistema funcionará de otro modo; el servicio solo será un día a la semana: los viernes. Las personas que quieran usarlo deberán llamar, previamente, al teléfono de atención ciudadana (900 11 93 84) y sacar los enseres el día anterior, esto es el jueves, en el mismo horario que en la zona urbana: de 20:00 a 22:00 horas.

El calendario de recogida por barrios en zona urbana será el siguiente: en Irun, miércoles y domingos, zonas de Arbes, Artía, Behobia, Belaskoenea, Dumboa, Ventas, Santiago y Beraun; martes y viernes zonas de Anaka y Jaizubia; y lunes y jueves zonas de Alde Zaharra, Anzarán, Centro, Lapice, Larreaundi, Olaberria, El Pinar y San Miguel. Por su parte, en Hondarribia, la recogida tendrá lugar los martes y viernes en las zonas de Akartegi, Alde Zaharra, Amute-Kosta, Portua, El Puntal y Semisarga.

Campaña informativa

Para informar a la ciudadanía del nuevo sistema y dar a conocer el calendario y horarios, Servicios de Txingudi repartirá por los buzones de Irun y Hondarribia, en los próximos días, un díptico en el que se ofrece diversa información:

– Explica qué tipo de objetos se consideran voluminosos y, por tanto, pueden ser depositados en las isletas de contenedores para su recogida, estos son: muebles, colchones, electrodomésticos, TV y ordenadores. Por el contrario, no podrán dejarse en la calle: escombros, palets, poda, sanitarios o botes de pintura, por ejemplo.

– Asimismo, se recuerda la ubicación de los dos garbigunes que hay en la comarca: Araso en Irun y Akartegi en Hondarribia.

– Por último, se informa que no cumplir las normas establecidas puede ser objeto de sanción.

Además de este folleto, se instalarán en todos los contenedores de fracción resto de la comarca (los verdes) unas pegatinas informativas en las que se indican los días de recogida en cada isleta. El servicio pasará los lunes y jueves por un total de 124 isletas, los martes y viernes, por 107, y los miércoles y domingos, por 101. Los sábados no habrá recogida. Y en la zona rural, se cuenta en total con 50 contenedores de resto. Por último, uno de los camiones de recogida de residuos será rotulado con un gran cartel en el que podrá leerse: “Los muebles y electrodomésticos que sobran en tu casa también sobran en la calle. Su sitio es el garbigune”.

Escombros y poda

“Queremos hacer mucho hincapié en que la mejor opción, siempre, es ir al garbigune”, explica la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, “utilizarlo es gratuito para los ciudadanos y allí debemos llevar los productos peligrosos como aceite o pintura, bombillas y fluorescentes, inodoros, lavabos muebles, espejos y todos aquellos objetos que tienen un volumen importante. Sobre todo, queremos incidir en los escombros y los restos de poda que son, con diferencia, los elementos que más problemas generan, que más retiramos de las isletas y que no deben dejarse allí en ningún caso. La recogida en la calle está pensada como un complemento a los garbigunes”.

“Respecto al nuevo sistema, confiamos en que la ciudadanía colabore y se ajuste a los días y horas que hemos establecido”, concluye Zubitur, “porque solo funcionará si todos colaboramos. De ello dependerá que desaparezcan esas imágenes de enseres depositados en la calle durante todo el día, sin ningún control”.