“Tengo muchas ganas de que empiece todo”

Juncal Fernández de Casadevante Zabala, cantinera de la Tamborrada

0
757

Juncal Fernández de Casadevante Zabala es la cantinera de la Tamborrada. Tiene 24 años, fue la última cantinera en ser elegida, el pasado 19 de mayo. Y no se lo esperaba, hasta el punto de que se perdió la sesión oficial de fotos en la plazoleta del Juncal, ya que está viviendo en Madrid.

– Ya han pasado varios días desde la elección de cantinera, ¿cómo te sientes?

Todavía no consigo hacerme a la idea, pero estoy muy contenta e ilusionada. Tengo muchas ganas de que empiece todo y a la vez que el tiempo pase muy despacio.

– Has sido la última elegida y has tenido menos tiempo para los preparativos, ¿qué es lo primero que has hecho?

Lo primero que hice fue llamar a Consuelo (la modista) para concretar la cita de la prueba del traje y hablar con Nerea Ugarte (representante de las cantineras en la Junta del Alarde) para cerrar el tema de las botas.

– Uno de los grandes momentos dentro de los días de fiesta es el ensayo de Banda y Tamborrada, ¿cómo esperas ese día?

Tengo muchas ganas de ese día. Desde pequeña ha sido una fecha señalada dentro de las fiestas, siempre lo he visto en la plaza con la ama y de más mayor con las amigas. Además, será mi primer ensayo así que estaré muy nerviosa.

– ¿Qué momento esperas con más ilusión?

Me hace mucha ilusión que me vengan a buscar el día 30 y que me toquen la diana, será impresionante. También me hace mucha ilusión la bajada de la iglesia, que es donde suelo ver yo el Alarde, y pasar por casa de mi abuela por el Paseo de Colón, será también uno de los momentos más emocionantes sin duda.

– ¿Cómo te imaginas ese momento de la arrancada como primera unidad tras los hacheros?

Es el momento que más respeto me da. Que esté toda la cuesta en silencio, escuchar al cornetín y salir impone. Creo que subiré la cuesta en una nube y no me daré cuenta de lo que ha pasado hasta estar en la plaza de San Juan.