Las obras en la calle Zuberoa han terminado y ahora se trasladan a la plaza del Ensanche. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Obras, Cristina Laborda, ha visitado este martes los trabajos de reurbanización del vial de la plaza del Ensanche y del tramo más cercano de la calle Zuberoa. Este proyecto se puso en marcha a principios del mes de noviembre de 2020 y a día de hoy ya se encuentra terminada la primera fase de obra, correspondiente a la reordenación de la calle Zuberoa.

Los trabajos han tenido lugar en la zona baja de la calle Zuberoa (hasta el cruce con Policarpo Balzola), donde se ha eliminado la banda de estacionamiento ubicada en el lateral derecho sentido bajada, redistribuyendo el espacio liberado y generando aceras más amplias a ambos lados de la calzada. La configuración actual es un carril para tráfico rodado de sentido único y una banda de estacionamiento en línea en el frente izquierdo sentido bajada.

Por otro lado, de manera coordinada a los trabajos de reurbanización, se ha acometido una importante renovación de las infraestructuras de servicios, (saneamiento, abastecimiento, comunicaciones municipales y alumbrado), así como el acondicionamiento de las redes existentes a la nueva ordenación. Actualmente se está llevando a cabo una fase final de remates que engloba las tareas de señalización y limpieza del ámbito afectado, y que se prevé completar en los próximos días.

«Las ciudades vamos cada vez más hacia crear entornos donde el espacio peatonal tenga más presencia. Como ejemplo tenemos estos trabajos que, una vez se completen en la zona del Ensanche eliminando bordillos y creando una plataforma única, nos va a permitir ampliar la plaza hasta la fachada de los edificios. Si bien se mantendrá la circulación, la nueva ordenación hace desaparecer el vial tal y como lo conocemos ahora dando un mayor protagonismo al peatón y prioridad a quien se desplaza a pie. Una solución sostenible para crear en pleno centro un entorno más amable», destacaba Cristina Laborda.

Ampliación de la plaza

A partir de esta semana, los trabajos se trasladan a la plaza del Ensanche. La nueva ordenación contempla elevar de cota el vial para ubicarlo a la altura de las actuales aceras, generando una plataforma única. Además, se eliminan las bandas de estacionamiento a ambos lados de la calle en el tramo comprendido entre los portales nº5 y nº7, destinando el espacio liberado a la ampliación de las aceras colindantes.

Por otro lado, en el tramo comprendido frente a los bloques de vivienda nº3 y nº4 se habilitan sendas zonas de aparcamiento a ambos lados del vial, destinándose a carga/descarga la más cercana a los inmuebles y estacionamiento de personas con movilidad reducida y motos en el frente opuesto.

El plazo de ejecución de todos estos trabajos, tanto los de la calle Zuberoa como los del Ensanche, es de 6 meses con un presupuesto de 332.073,53 euros, y la empresa adjudicataria es Otegui Gaztañaga, S.L.

Desvíos por Mendibil

La delegada de Obras, Cristina Laborda, ha visitado los trabajos. / Ayuntamiento de Irun

El tramo de vial del Ensanche que quedará inhabilitado durante la ejecución de la segunda fase de obra será el comprendido entre la calle Zuberoa y la calle Juan Albisu. Con el fin de garantizar la continuidad del tráfico rodado hacia la calle República Argentina, se habilitará a partir de este miércoles 3 de marzo un desvío provisional de mes y medio aproximadamente a través de las calles Zuberoa – Vicente Lafitte y Juan Albisu.

Para ello, se cambiará provisionalmente el sentido de circulación de la calle Zuberoa en el tramo comprendido entre El Ensanche y Vicente Lafitte, siendo únicamente de subida. Desde esta calle se podrá girar a la derecha en la calle Vicente Lafitte, desde la cual posteriormente se podrá:

– Girar a la derecha para bajar Juan Albisu (que cambiará de sentido en ese tramo) y acceder a República Argentina. Esto afectará también a la calle Gudari, puesto que se prohibirá el actual giro a la derecha en el encuentro con Juan Albisu y deberán hacerlo a la izquierda.
– Girar a izquierdas para subir Juan Albisu y enlazar con la glorieta existente al final de la calle en su intersección con las calles Gudari y Policarpo Balzola.

Los contenedores que actualmente están en El Ensanche se trasladarán provisionalmente a la calle Zuberoa.