Cristina Laborda, delegada de Bienestar Social. / Ayuntamiento de Irun

Desde la declaración del estado de alarma y el confinamiento, las personas mayores, sobre todo las que viven solas, han sido una de las prioridades del Ayuntamiento de Irun. Entre las últimas medidas introducidas para reforzar la escucha y atender a las personas mayores en situación de soledad, el área de Bienestar Social está colaborando con la asociación de voluntariado Nagusilán y su programa ‘Hilo de plata’, un servicio de acompañamiento telefónico gratuito para personas mayores.

Esta colaboración es fruto de las necesidades detectadas por el área de Bienestar Social en personas mayores que viven solas o que, aún teniendo red familiar o de amistades cerca, pasan mucho tiempo solas. El confinamiento aumenta esta situación de soledad y son varios los casos observados en los que un acompañamiento aunque sea telefónico resultaría positivo. Aprovechando su experiencia, el Ayuntamiento de Irun quiere hacer llegar el programa ‘Hilo de plata’ a las personas que sin conocerlo previamente, pueden resurtarles útil.

Voluntariado

Las personas interesadas solo tienen que llamar al 900 713 771, y dejar el nombre en el contestador. También pueden llamar al 688 741 451 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30 horas o mandar un whatsApp con su nombre.

Son voluntarios de la asociación quienes contactan con las personas mayores para charlar con ellas e intentar que se sientan más acompañadas. En este sentido, en el caso de que fuera necesario incrementar el número de voluntarios, el Ayuntamiento de Irun ha puesto a disposición de Nagusilan la bolsa de voluntariado abierta con motivo de esta crisis para atender necesidades que se vayan detectando.

Este acompañamiento permite además detectar casos que puedan ser derivados a servicios más especializados: psicológicos, etc. De igual modo, cuando el área de Bienestar Social ha observado que alguna persona con la que está en contacto necesita de un acompañamiento telefónico, se deriva a Nagusilan. Así se ha hecho por ejemplo en casos detectados a lo largo de las llamadas que realiza el Ayuntamiento a personas mayores estos días que, si bien se encuentran bien, agradecen este tipo de servicios.

Casi 6.000 llamadas

Otra línea de trabajo del área de Bienestar Social es contactar con los casi 6.000 vecinos mayores de 65 años que viven solos en Irun o que residen con personas de edad avanzada. Personal municipal está terminando ya de realizar todas las llamadas, cuyo objetivo ha sido saber cómo se encuentran y si fuera necesario activar los servicios establecidos para estos casos, como acercarles la compra o productos de la farmacia o cuestiones puntuales como bajarles la basura.