Naiara Zabala (i) y Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

El próximo mes de octubre se celebrará la segunda edición de MUGAK, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi organizado por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Enmarcado en esta iniciativa está el el Urbanbat fest, que tal como indica en su web «es un proceso de investigación sobre las transformaciones urbanas. Un entorno de aprendizaje, experimentación y creación colectiva para impulsar procesos de innovación urbana».

Dentro de sus acciones está recoger en pequeñas porciones de un minuto el testimonio de diferentes personas sobre cuestiones vinculadas a la arquitectura y al diseño urbano, en este caso sobre las ciudades y los cuidados. Entre los proyectos elegidos y que se pueden consultar en la web https://www.bienalmugak.eus/es/entrevistas está Irun y el proyecto Vía Irun. En detalle, es la arquitecta municipal del Ayuntamiento de Irun, Naiara Zabala quien en un minuto resume el impacto positivo que ha tenido en el proyecto de regeneración del espacio ferroviario el estudio de movilidad del cuidado, encargado de forma pionera para incorporar la perspectiva de género al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Los movimientos del cuidado son aquellos que hacemos en nuestro día a día, y que no son al trabajo o centro de estudio, como puede ser a equipamientos deportivos, culturales, parques, centros escolares, de salud, academias, supermercados etc. Naiara Zabala explica en el vídeo que tal como se presentan estos desplazamientos en los planes de movilidad, «parece que no tienen importancia», cuando sí la tienen. Por eso es relevante el estudio hecho en Irun y su aplicación a Vía Irun ya que «hemos conseguido que Adif incorpore a nuestro proyecto de nueva estación estudios de impacto de género y sobre las tareas del cuidado», concluye Zabala.

Por su parte, el delegado de Disciplina Urbano, Miguel Ángel Páez destacaba «que se haya tenido en cuenta los avances que está dando el proyecto Vía Irun y, en concreto en este caso, lo que supone dar nuevos pasos en clave de innovación para una actuación mucho más amplia y que está abriendo enormes posibilidades al desarrollo urbano de nuestra ciudad».

Toda la intervención de Naiara Zabala se encuentra recogida en el proyecto audiovisual «Píldoras urbanas» junto con otras experiencias del sector público y privado. También se puede escuchar en la web municipal www.irun.org.