La delegada de Consumo, Rebeca González, junto al responsable de la OMIC, Mikel Zabaleta. / Ayuntamiento de Irun

El pasado 13 de marzo estaba prevista la celebración del acto con el que, anualmente, la Oficina Municipal de Consumo (OMIC), da a conocer los ganadores del Concurso de Micromensajes.Se trata de una iniciativa que ha cumplido doce ediciones con el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones en el consumo responsable.

La situación provocada por la crisis de la COVID-19 hizo que el acto se cancelara. «Sin embargo, desde el Ayuntamiento queríamos reconocer el esfuerzo de las/los participantes y los centros escolares. Es por ello que una vez que se levantó el Estado de Alarma procedimos a realizar una entrega individual de los premios a cada uno de ellos», explica la delegada de Consumo, Rebeca González.

En esta edición, el jurado que otorgó los premios estuvo compuesto por Rebeca González, Mikel Zabaleta, Técnico-Informador de Consumo, Javier Arranz, Director del Área de Sociedad de la Información, Participación Ciudadana y Barrios y Belén Martínez, secretaria de ACUBI.

Balance de la participación

En la presente edición se presentaron un total de 300 micromensajes, elaborados en castellano y euskera por estudiantes de Educación Primeria y Secundaria (ESO) de Irun. Esta cifra supone un récord de participación en los 12 años de trayectoria de esta iniciativa. Los trabajos tenían como requisito contar con un máximo de 400 caracteres haciendo referencia a una experiencia personal en relación con el mundo del consumo. Desde la OMIC quieren hacer llegar su agradecimientos a centros escolares y participantes por su implicación un año más con este programa.

En la edición de esta año han participado alumnos de los centros IES Eguzkitza BHI, Eskibel, Erain, Irungo La Salle, IES Toki-Alai BHl, IES Hirubide BHI, y Txingudi Ikastola. .Desde la OMIC se destaca un año más la colaboración en el Concurso de Micromensajes de distintos establecimientos comerciales de la ciudad que contribuyen con la aportación de varios accésit para premiar los trabajos presentados. Así, además de los ganadores, el jurado concede 15 accésit que se entregan a aquellos trabajos que, sin ser ganadores, merecen una mención especial por su calidad. Los establecimientos colaboradoes son Super Amara, Alcampo y Centro Comercial Txingudi.

De cara a 2021, desde la OMIC se informa que se está trabajando en una nueva edición. Si bien el certamen se adaptará a la situación actual, no registrará muchos cambios ya que el formato hasta ahora es prácticamente online.

Los ganadores este año fueron:

1ª Categoría Micromensajes en castellano:

Primer premio:

Irati Martín Sancho

Finalistas

Ibon Muñoz Ferreira
Marchia d´Onofrio
Anxo Cano Freire
Nora Sarratea Mendicute

1ª Categoría Micromensajes en euskera:

Primer premio:

Adriana Cienfuegos Ortiz

Finalistas

Laia Aristizabal Freijoo
Enaitz Arruabarrena Paularena
Argia Etxeberrria Uranga

2ª Categoría Micromensajes Castellano:

Primer premio:

Andoni Rubio Martín

Finalistas

Javier Gutiérrez Ruiz
Olatz Aramburu Arellano
Mikel Martín
Odei González Tejada

2ª Categoría Micromensajes Euskera:

Primer premio:

Nahia Barroso Morquillas

Finalistas

Nahia Berruet Ballester
Nahia Nieva Castro
Lucía Font Almajano
Unai Díaz Serrano