Mikel Muñoz y Mika Pop se han alzado con el triunfo. / Campeonato de Pintxos Amstel Oro

Mikel Muñoz y Mika Pop, del bar Gran Sol de Hondarribia, se han proclamado vencedores del XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa, gracias a su pintxo “Mika”, en el concurso celebrado desde el pasado lunes en el Palacio Kursaal de Donostia y que ha tenido como presidente del jurado a Alberto Ferruz, del restaurante BonAmb de Jávea. De esta forma el Gran Sol alcanza su tercera txapela en el certamen, tras sus éxitos en 2010 con “Huevo mollete al oro con migas de pastor” y en 2013 con “Tosta de bacalao ahumado con foie”.

“Este premio representa una gran ilusión. Es el esfuerzo de todo un equipo que es la familia de Gran Sol y viene a estimularnos y a seguir trabajando y mejorando en lo que es nuestra pasión: el mundo de la cocina y de los pintxos”, comentaron Mikel Muñoz y Mika Pop sensiblemente emocionados.

Alberto Ferruz, en su discurso ante los asistentes, puso de relevancia que “realmente hemos disfrutado de los diez pintxos, del trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Hemos tenido claro el premio por concepto, por sabores y sensaciones, y porque la elaboración ha estado en su punto. Podemos decir que ha sido el pintxo mejor y más redondo en todos los conceptos”.

Mikel Muñoz y Mika Pop obtienen como premio la txapela de campeón, un trofeo-escultura de Ramón Roteta, el alfiler Oro de Amstel, un cheque Makro de 3.000 euros y un diploma.

Sin duda, uno de los grandes momentos en la entrega de premio, cargado de emociones, lo protagonizaron Enrique Fuentes y Mª Carmen Bargaño, del bar Toloño de Gasteiz, que recibieron el Premio de Honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia de manos de su Presidente, Miguel Soto. Un premio que quiere reconocer y homenajear la labor de personas, cocineros, periodistas o empresas que hayan destacado en el mundo de la cocina en miniatura, haciendo de ella el eje principal de su actividad, dignificando la gastronomía y cocina de bar y siendo, en definitiva, referente en el sector culinario y turístico.

El subcampeonato de esta duodécima edición del certamen fue para Iván Siles, del Gure Toki de Bilbao, por su pintxo “Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle”, llevándose el Gran Premio Gobierno Vasco dotado con diploma y 2.000 euros en cheque Makro.

El tercer clasificado fue el bar Zazpi de Donostia, obteniendo el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia con su pintxo “Pájaro en mano”. El premio está dotado con diploma y 1.000 euros en cheques Makro.

El jurado de este XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa quiso distinguir también los méritos de “Tacolao”, de Ángela Basabe y Markel Ramiro, del Gaztelumendi de Irun, que se hizo con la Mención Especial.

El Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2017 fue para el bar Iruñazarra de Pamplona. Este reconocimiento es para el establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; y referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.

Más premiados

Premio Maridaje Amstel Oro al pintxo que mejor marida con la cerveza fue para Juan José Bendezú y Bernardo Pérez, de La Barra del Goloso de Pamplona, por “Fisgón”.

El Premio Giraldo al Mejor Pintxo de Bacalao fue para Ángela Basabe y Markel Ramiro, del Gaztelumendi de Irun, por “Tacolao”.

El Premio Paradores a la Imagen de un Campeonato al Pintxo más Estético, que otorga el equipo de fotografía del certamen, Mandrágora Estudio Gastro (www.mandragoragastro.com), recayó en David Rodríguez y Naiara Abando, de Irun, con “Lorea”. Este pintxo será la imagen de portada del libro “Pintxos 2018” que resumirá todo lo acontecido en el certamen.

El Premio Kutxabank al Pintxo Popular fue esta edición para “El capricho de Tasio”, de Gorka Irisarri, de la Gastroteka Danontzat de Hondarribia. Se trata de un premio que otorga un jurado formado con cinco personas clientes de la entidad bancaria, elegidos al azar entre todas sus oficinas de Euskadi y Navarra.

El Premio Cafés Blackzi a la Innovación fue para Aitor Pérez, del Patri de Usurbil, por “Baskien”.

El Premio Hamburguesas Eizaguirre al Mejor Tratamiento de la Carne fue para Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte, del Zazpi de Donostia, por “Pájaro en mano”.

El Premio Aljomar al Mejor Tratamiento de la Carne de Cerdo fue para Aitor Pérez, del Patri de Usurbil, por “Baskien”.

El Premio Bonduelle al Mejor Tratamiento de la Verdura fue para Mikel Fiestras, de La Regadera de Gasteiz, con “Salm & Esti”.

El Premio Nuchar al Mejor Tratamiento del Pescado fue para Alberto Sánchez, del Eskolaberri de Gasteiz, por “Lagun artean”.

El Premio McCain al Mejor Tratamiento de las Frituras y Texturas Crujientes fue para Gorka Aginaga, del Iruñazarra de Pamplona, por “Se-Te-Ra”.