Ayuntamiento de Irun. / Oihana Sánchez

A raíz de los comentarios publicados en torno al suceso ocurrido el pasado lunes en la parte vieja de Irun, donde los bomberos no pudieron acceder al sofoco de un pequeño incendio en una de las viviendas de la zona por tres bolardos situados entre la plaza de Urdanibia y la calle Larretxipi, el gobierno municipal informa de que siguiendo las directrices de colaboración y coordinación de servicios de emergencia, en su día se les hizo entrega de una llave para cada vehículo que se comprobaron además con el responsable y otro mando, asímismo se les entregó también una tarjeta para la pilona que hay junto al Bar Eskiña.

Desde el 112, cuando entra un aviso urgente en el que deben actuar los bomberos, se activa automáticamente el aviso en el parque de bomberos y en la Ertzaintza. En el caso de la policía local, ésta se moviliza cuando el aviso es de un ciudadano, de la Ertzaintza, o porque tienen conocimiento por otros conductos, como por ejemplo una patrulla que se encuentra en ese momento en la zona, y acude directamente.

Además siempre que actúan los bomberos en Irun, los camiones, como mínimo, cortan la calle, es decir, hay que hacer un desvío alternativo del tráfico, rodado y/o de personas, con la participación de la policía local. Por otro lado el gobierno municipal informa de que tanto los bomberos como la Ertzaintza cuentan con tarjetas y llaves de pivotes.

Asimismo, la policía local, desde siempre, se pone a disposición de los bomberos para que si lo desean avisen cuando tengan una salida y pueda ayudarles en lo que fuera necesario, incluida la apertura de pivotes.